This recipe is also available in English
Arroz con Leche Venezolano es mu fácil de hacer y delicioso. Es super cremoso, y los sabores cálidos y de la canela y el cítrico del limón lo hacen totalmente irresistible. El postre perfecto para cualquier ocasión.
Arroz con Leche Cremoso y Fácil de Hacer
Hay muchísimas versiones de Arroz con Leche en América Latina, casi tanta cantidad como hay abuelitas. No es para nada raro que una familia tenga dos, o tres, recetas en su repertorio. Una de cada abuela, más una más de una tía que cree que es la estrella de la cocina de la familia. ¿La mejor parte? Ninguna de las recetas son iguales, ¡pero todas son deliciosas!
Para que tengas una idea, muchas personas utilizan la leche evaporada, algunas otras, como yo, utilizamos leche condensada, y otras simplemente azúcar. Algunas personas utilizan un huevo. Las uvas pasas, o el coco, son opcionales, pero bastante comunes.
Mis Secretos para el Arroz con Leche Perfecto
Mi versión de este postre tradicional es muy simple y fácil de hacer. Yo uso leche entera para cocinar el arroz, no agua. A veces, para que sea aún más cremoso, me gusta hacer mi propia leche mezclando la leche en polvo y agua. Esto me da una leche bastante cremosa, y les cuento que funciona muy bien. Me gusta añadir poco a poco la leche, la misma técnica que se usa para cocinar risotto. En mi opinión, esta es la clave para conseguir que el arroz suelte su almidón y cree su propia y deliciosa cremosidad.
Otro de mis secretos es que dejo que el arroz con leche se enfríe completamente, y si es demasiado espeso, a menudo es así, añado un poco de crema para batir (heavy cream) hasta lograr la consistencia que a mi familia le gusta.
Como pueden ver … ¡Todos mis secretos para hacer Arroz con Leche han sido revelados!
El Arroz con Leche es una perfecta opción si eres la anfitriona de una fiesta ya que se puede hacer con anticipación, y además se puede servir caliente, tibio, o bien frío. De cualquier manera este delicioso postre va dejar a todos tus invitados con la boca abierta.
Ingredientes Que Necesitaras
Aquí hay un resumen de los ingredientes y algunas notas. Para ver las receta completa con cantidades e instrucciones por favor ve a la tarjeta de receta abajo.
- Leche: Personalmente me gusta usar leche entera para hacer arroz con leche, ya que el arroz queda más cremosos, pero puedes usar la leche de tu preferencia.
- Canela: Para esta receta necesitaras canela en rama y en polvo.
- Limón: La cáscara de limón le da un toque de sabor delicioso a este arroz con leche. También puedes usar lima si deseas.
- Azúcar: Azúcar blanca granulada.
- Sal: Para cocinar yo prefiero usa sal Kosher o Marina. Si solo tiene la sal de mesa disponible, te recomiendo solo agregar la mitad de la cantidad.
- Arroz blanco: Yo usé arroz blanco de grano medio.
- Leche condensada: Recomiendo usar la version regular de leche condensada, no la baja en grasa.
- Mantequilla: Preferiblemente sin sal.
Como Hacer Arroz con Leche Paso a Paso
Las instrucciones y cantidades detalladas están abajo en la tarjeta de la receta. Desplázate hacia abajo con el ratón.
1 – Calienta en una olla mediana a fuego medio, 3 tazas de leche, los palitos de canela, la ralladura de limón, el azúcar y la sal. Lleva a ebullición, sin tapar. Cuando empiece a hervir baja el fuego a bajo, agrega el arroz y cocina por 10 – 15 minutos, o hasta que la leche esté casi evaporada.
2 – Continua Agregando la leche, 1/2 taza a la vez. Espera hasta que el arroz haya absorbido el líquido para agregar 1/2 taza más de leche. Repite el proceso hasta que terminar con toda la leche.
3 – Con la última ½ taza de leche también añade la leche condensada; cocina por 2 a 3 minutos o hasta que espese y tenga la consistencia que tú deseas. Ten en cuenta que a medida que el arroz se enfría se espesa mucho más. Retira del fuego.
4 – Añade la mantequilla y revuelve para incorporar. Deja enfriar al descubierto. Sirve caliente, tibio o frío espolvoreado con canela molida al gusto.
Instrucciones para Almacenar y Recalentar
Como almacenar: El arroz con leche se puede almacenar en el refrigerador en un recipiente hermético durante unos 5 días.
Para recalentar: Coloca la porción en un plato o tazón, calienta en el microondas durante 30 segundos a la vez, revolviendo para que se caliente uniformemente.
TIP: Deja que el arroz con leche se enfríe completamente, y si es demasiado espeso, a menudo es así, añade un poco de crema para batir (heavy cream) hasta lograr la consistencia que te gusta.
¡Más Recetas Venezolanas que te encantarán!
- Venezuelan Polvorosas Cookies
- Venezuelan Chocolate Marquesa
- Venezuelan Papitas de Leche {Milk Truffles}
- Venezuelan Flan Quesillo
¿Te gusta esta receta? ¡Subscribete a Mommy’s Home Cooking, así no te perderás ni una sola receta!! Sígueme en Instagram, Pinterest, Google+, Twitter, y Facebook. Y no te olvides…si haces algunas de mis recetas una el hashtag #MommysHomeCooking
Arroz con Leche Venezolano
Ingredients
- 5 tazas de leche entera
- 1 -2 ramas de canela McCormick
- 2 tiras de áscara de lima
- ¼ taza de azúcar
- 1 pizca de sal
- 1 taza de arroz blanco (crudo)
- 7 oz leche condensada (media lata)
- 1 cucharada de mantequilla sin sal
- Canela molida McCormick para servir, al gusto
Important
Don’t forget to check out the step-by-step photos above in the post—they’ll guide you through the process and make everything super clear!
Instructions
- Calienta, en una olla de tamaño mediano, a fuego medio 3 tazas de leche, los palitos de canela, la ralladura de limón, el azúcar y la sal. Lleva a ebullición, sin tapar. Cuando empiece a hervir baja el fuego a bajo, agrega el arroz y cocina por 10 – 15 minutos, o hasta que la leche esté casi evaporada.
- Agrega 1/2 taza de leche más, continúa revolviendo constantemente. Espera hasta que el arroz haya absorbido el líquido para agregar 1/2 taza más de leche. Repite el proceso hasta que terminar con toda la leche. Con la última ½ taza de leche también añade la leche condensada; cocina por 2 a 3 minutos o hasta que espese y tenga la consistencia que tu deseas. Ten en cuenta que a medida que el arroz se enfría se espesa mucho más. Retira del fuego.
- Añade la mantequilla y revuelve para incorporar.
- Deja enfriar al descubierto.
- Sirve caliente, tibio o frío espolvoreado con canela molida al gusto.
Video
Nutrition
Nutrition information provided is an estimate and will vary based on cooking methods and brands of ingredients used.
Aclaratoria: Este es un post patrocinado en asociación con McCormick®. Sin embargo, todas las opiniones expresadas son mias. Gracias por apoyar todas las marcas que me ayudan a hacer posible este sitio.
Esta receta fue publicada originalmente en agosto del 2016, el contenido de la publicación se editó para agregar más información útil, sin cambios en la receta en abril del 2022.