Carnitas con Arándanos y Miel – Esta riquísima receta de puerco, hecha en la olla de cocción lenta, es la mejor que probaras en tu vida.
¡Este experimento resulto ser delicioso!
Hace un par de meses atrás yo estaba tratando de hacer pollo a la barbacoa, y por error, bueno la verdad es que mi esposo metió la cuchara en la olla, literalmente, y le agrego cerveza, por que según él el pollo iba a quedar muy seco. En fin, la pollo quedo delicioso y desde entonces lo hemos preparado regularmente.
Yo tenían muchas ganas de preparar puerco, pero no tenia idea de cómo hacerlo. Así que decidí repetir la combinación barbacoa-cerveza. Nuestra casa, en estos días calurosos de verano, se calienta mucho y tener el horno prendido por horas para rostizar un puerco no era una buena idea.
Piensa. Piensa. Piensa
Bingo… ¡la olla de cocción lenta!
Yo no soy muy experta cocinando en este tipo de ollas. Para ser sincera les puedo hacer una lista de unos cuantos fracasos en que han resultado mis intentos. Generalmente la uso para hacer granos, como caraotas negras, ya que los dejo cocinando toda la noche, y en la mañana siguiente están suavecitos y listos.
Pero bueno… decidí usar la olla.
Aliñe el puerco y lo dore. Luego puse los ingredientes en la olla de cocción lenta y lo deje cocinando toda la noche.
La mañana siguiente en la casa había un aroma increíblemente delicioso. ¡Mmmm!
Estaba jugoso y suavecito. De hecho se hubiese podido comer en ese mismo instante. Pero yo quería que quedara medio dulcito y dorado. Así que lo dore en el horno por unos cuantos minutos y la verdad es que no podía pedir un mejor resultado. Todos los jugos se caramelizaron y los bordes del puerco se doraron, lo cual le dio la combinación perfecta de sabor y textura.
Esta es una de esas recetas que te permite lucirte como cocinera, pero que en realidad se cocino casi solita. ¿Que más puedes pedir?

- Salsa Barbacoa de Arándanos:
- 1 lata de salsa de arándanos 14oz, whole berry cranberry sauce
- 1/2 taza de miel
- 1/4 taza de salsa de tomate ketchup
- 1/4 taza de vinagre de vino rojo
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta negra
- 2 cucharadas de salsa inglesa Worcestershire sauce
- 2 cucharadas de aceite de maíz o canola
- 1 lbs pedazo de paleta de puerco 2 aprox, pork sholder
- Sal kosher
- Pimienta negra
- Pimienta de cayena
- 1 cebolla mediana picada en 4
- 5 dientes de ajo triturados
- 1/4 taza de jugo de manzana
- 6 oz de cerveza negra yo use ámbar Dos equis
-
Para hacer la salsa de arándanos coloca todos los ingredientes en una olla pequeña a fuego medio. Mezcla bien. Al primer hervor, reduce el fuego a bajo, tapa y cocina por 20 minutos.
-
Sazona el puerco con sal, pimienta negra y pimienta de cayena a tu gusto.
-
Pon a calentar el aceite un sartén grande a fuego medio alto. Cuando este caliente agrega la paleta de puerco y dora por todos los lados.
-
Coloca el puerco en la olla de cocción lenta. Agrega la cebolla y el ajo. Cubre el puerco con la salsa de arándanos y luego agrega la cerveza. Cocina por 8 horas en modo de cocción bajo o 4 horas en modo de cocción alto. El puerco debe quedar tan suave que se deshace solo. Con ayuda de dos tenedores desmecha el puerco, retirando cuidadosamente los excesos de grasa.
-
Calienta el horno a 450º F. Cubre una bandeja de hacer galletas con papel aluminio y rocía con aceite de cocina en aerosol.
-
Coloca el puerco en la bandeja, con los jugos, y hornea por 15 – 20 minutos, o hasta que la mayoría del liquido se haya caramelizado y el puerco luzca dorado. Retira del horno.
-
Cocola una porción generosa de puerco en un bollo pan de tu preferencia y ensalada de repollo, si deseas
-
Sirve y ¡disfruta!
Si te gusta la carne mas jugosa reduce el tiempo en el horno.
Leave a Reply