Estas Hallaquitas Aliñadas Venezolanas son fáciles de hacer y deliciosas. Perfectas para acompañar cualquier cena de verano, fiesta o parrilla!
Mmmmhhhhh… hallaquitas!
En serio cada mordisco era una delicia. No se si se deba a que yo tenia tantos años son probar una, o que, pero no creo que a estas hallaquitas les falto nada. Posiblemente la envoltura no fue hecha como una “pro”, pero el sabor y la textura difícilmente se puede mejorar.
En Venezuela estas hallaquitas son muy famosas. Las hacen de harina de maíz combinadas con semillas de anís, con chicharrón, y estas que hice hoy, que las llaman hallaquitas aliñadas. Generalmente son el acompañamiento por excelencia de carne a la parrilla o pollo a la brasa.
Me recuerdo que cerca de mi casa, en Venezuela, había un camión de comida que vendía carne a la parrilla con hallaquitas. Justo al lado había otro que vendía tostadas y un carrito de perro calientes. Esa era la calle del hambre, como le decimos en Venezuela. A mi esposo, en aquel entonces mi novio, y a mi nos encantaba comer ahí. Además que era bastante económico.
Esta es una receta que yo había querido hacer hace mucho tiempo. Este fue mi primer intento, así que consulte con varias personas antes de hacerlas, busque en mis libros de recetas venezolanas, y por su puesto, puse el numero de mi mamá en marcado rápido en caso que alguna dificulta surgiera. Gracias a Dios que no fue así. Todo el proceso fue fácil. Empecé a eso de las 10 am y para el almuerzo, a la 1pm, ya estaban listas.
También fue la primera vez que usaba Maseca. ¡Me encanto!. Maseca ofrece una variedad de harinas de maíz libre de gluten, con las cuales puedes hacer toda clase de platos latinos. Mi próxima receta sera “Bollos Pelones”… ¡mantente pendiente!
También prepare un mojo de cilantro que estaba para chuparse los dedos. Justo en su punto.
Estas hallaquitas son ideales para esta época, en la cual comemos mucha carne, pollo y pescado asado a la parrilla. Son el acompañamiento perfecto. Y ahora que se lo fáciles que son de hacer te aseguro que estarán en mi menú muy seguido.
Faciles Hallaquitas Aliñadas Venezolanas
Ingredients
- 20 hojas de maíz secas remojadas por lo menos por 12 horas
- 3/4 taza de manteca vegetal
- 3 tazas de caldo de pollo
- 1/2 pimentón rojo lavado, sin semillas y picado en trozos (como 1 1/2 taza)
- 6 ají dulces rojos (small sweet peppers)
- 1 cucharadita de pimienta de Cayena
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 3 tazas de Harina Pan
- Sal al gusto (yo agregue 1 cucharadita)
Important
Don’t forget to check out the step-by-step photos above in the post—they’ll guide you through the process and make everything super clear!
Instructions
- Remoja las hojas de maíz la noche anterior.
- Llena 3/4 partes de una olla grande (7-1/4-qt) con agua y colócala a sobre la estufa a fuego medio baja. Agrega 1 cucharada de sal y mezcla para incorporar. Deja el agua calentando mientras preparas las hallaquitas.
- Derrite la manteca vegetal en el microondas. Reserva.
- Coloca en la licuadora el caldo de pollo, pimentón, ají dulce, pimienta y ajo en polvo. Licua a velocidad media hasta que los vegetales estén bien disueltos en el caldo.
- Transfiere el caldo a un tazón grande y poco a poco agrega la Harina PAN. Revuelve constantemente, con tus manos o con una cuchara de madera, para evitar que se formen grumos. Deja reposar por 5 minutos. La masa se espesará un poco.
- Agrega la manteca vegetal poco a poco y continua mezclando. La masa debe tener una consistencia suave, como mantequilla de maní, si te queda muy dura agrega más caldo. Prueba y ajusta la sal según tu gusto.
- Coloca como 1/2 taza de masa en el medio de un hoja de maíz. Dobla los lados de las hojas, cubriendo la masa y haciendo una especie de rollito. Amarra fuertemente los extremos, con pabilo, justo donde termina la masa. Repite el mismo procedimiento hasta terminar la masa. Te saldrán unas 14 – 16 hallaquitas.
- Sube el fuego del agua a medio y llevalo a herbor. Cuando el agua ya este hirviendo, coloca las hallaquitas en el agua, tapa y cocina a fuego medio bajo por 50 a 60 minutos, o hasta que la masa ya no esté pegajosa. Sabras que están listas cuando le quites la hoja de maíz y la masa ya esté durita.
- Retira las hallaquita del agua y colócalas en un paraditas en un colador grande para que drenen el exceso de agua. Déjalas reposar por 15 minutos antes de servir.
Nutrition
Nutrition information provided is an estimate and will vary based on cooking methods and brands of ingredients used.
Si quieres ver más ricas recetas hechas con Maseca sigue el hashtag #MasecaNosGusta.
Aclaratoria: Este post fue patrocinado por Maseca.